Tesis doctoral como libro

Salutogénesis mediante autorrealización

Datos bibliográficos: Meller, S. (2008). Salutogenese durch Selbstverwirklichung. Eine integrative und ganzheitliche Perspektive für die Gesundheitspsychologie [Salutogénesis mediante autorrealización. Una visión integradora y holística para la psicología de la salud]. (Reihe Psychologie; vol. 9). Marburg: Tectum.

 

Resumen: Ante los casos de remisiones espontáneas en oncología y el efecto placebo, cabe preguntarnos si existen enfermedades incurables y cuál puede ser el papel de la personalidad en lo que a la sanación se refiere. Desde los años 70, en la psicología de la salud, cuyos conceptos centrales se basan en el dualismo interactivo de materia y espíritu, persiste la idea de una relación estrecha entre las características de la personalidad y la salud, aunque todavía no se puede probar de forma convincente. La tesis doctoral (en alemán, 451 páginas) analiza las razones de la investigación salutogenética y aporta una teoría integradora para aclarar las autosanaciones con ayuda de la física moderna. El concepto triádico de la autorrealización, apoyado en la teoría cuántica, abre una nueva perspectiva para explicar cómo una modificación de la consciencia puede ser tan poderosa como para provocar directamente modificaciones atómicas en la materia del cuerpo que van más allá de lo factible en el campo de la medicina. Para facilitar la investigación aplicada en este campo, mi disertación también aporta un cuestionario sobre la autorrealización, que puede ser rellenado por los participantes (además de sus comentarios de carácter libre e informativo) antes y después de la intervención profesional.

 

Más detalles sobre esa disertación encuentras en la memoría explicativa que presenté en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2017:

 
[-cartcount]